En el mundo de los cuartos de baño hay infinidad de materiales que son utilizados para crear diversos estilos de ambientación en este importante espacio.
El plato de ducha es uno de los elementos y equipamientos más importantes de los sanitarios. Ya sea para aseos públicos o privados, es imprescindible conocer los materiales de fabricación de los platos de ducha que se instalarán, pues esto determinará cuál será el ideal de acuerdo a las condiciones y lugares de uso.
Si analizamos históricamente la evolución de los materiales utilizados en la fabricación de los platos de ducha nos encontramos que inicialmente se elaboraban con porcelana sanitaria, el mismo material que se utiliza para la fabricación de los inodoros o bidets.
Platos de ducha de porcelana sanitaria
La porcelana sanitaria se fabrica a base de caolín, arena, feldespato y creta que por medio de moldes se lleva al horno una vez aplicado el esmalte para que se produzca el proceso de vitrificación. Este proceso en sus inicios tenía una gran desventaja ya que al realizar piezas grandes se volvía quebradizo. Hoy en día ha evolucionado mucho, consiguiéndose una cerámica vitrificada muy resistente a la contracción.
Los platos de ducha fabricados con porcelana sanitaria tiene ciertas ventajas y algunos inconvenientes:
- Es impermeable y no porosa.
- No es antideslizante. Para poder hacerla anti deslizante se le suelen hacer dibujos en el molde, pero nunca conseguiremos una clasificación C3.
- Es muy pesada, por lo que es muy difícil manejar grandes medidas.
- Quebradiza, no significa que no sea resistente, pero un mal golpe puede partirla.
- Es económica.
Platos de ducha acrílicos
Los platos de ducha acrílicos se fabrican también mediante moldes de inyección a base de materiales acrílicos (lámina acrílica sanitaria). Los grandes fabricantes que apuestan por la calidad, además les incorporan fibras para hacer el material más resistente y evitar los pandeos al subirse a ellos.
Entre las ventajas y desventajas de los platos de ducha fabricados con lámina acrílica sanitaria destacan los siguientes puntos:
- Es impermeable y no porosa.
- Antideslizantes, aunque pocos alcanzan el grado C3
- Son muy ligeros y manejables.
- Muy agradables al tacto.
- Requieren una buena base para ofrecer un buen asentamiento, normalmente se confecciona una base de arena.
- Son muy económicos.
- Hay que tener especial cuidado con los productos de limpieza que pueden dañar el material.
Platos de ducha de resinas minerales
En los platos de ducha de resina de carga mineral, tenemos dos versiones que se diferencian exclusivamente por la capa superficial de gelcoat.
En la fabricación de la gran mayoría los platos de ducha de resina con carga mineral se mezclan las resinas y los minerales naturales, este punto es muy importante para la calidad del plato, ya que a mayor carga mineral mejor calidad del plato de ducha. Adrihosan no colabora con ningún fabricante que no nos garantice una buena carga de minerales que ronde el 70%.
A esta mezcla de resina y minerales, nosotros exigimos que se añada el colorante, para que la masa sea coloreada al igual que la superficie del plato de ducha. Para poder darle la textura y que sea anti bacterias y antideslizante, a la masa coloreada se le añade una capa superficial de gel coat.
Los platos de ducha de resina con carga mineral y recubrimiento gel Coat se fabrican mediante moldes pre diseñados. Es muy importante en el proceso de fabricación respetar los tiempos de secado, ya que debemos dejar que asienten bien los minerales para evitar posibles burbujas que podrían crear puntos de rotura en el plato.
Otro aspecto muy importante es que nuestro plato de ducha está coloreado en masa, esto quiere decir que el pigmento con el color se añade a la mezcla de resinas y minerales y al gel coat, ya que en otros procesos de fabricación les aplican una capar de pintura superficial que con el tiempo se agrieta y ofrece un aspecto craquelado.
Vale destacar que desde Adrihosan nos garantizamos que el proceso de fabricación de los platos de ducha que ofrecemos sea sanitario y cumpla con los estándares de calidad deseados.
Platos de ducha de resina Fiora
Fiora es el fabricante nacional que inventó el plato de ducha de cargas minerales y su proceso de fabricación excluye el gel coat del proceso, ya que no lo necesita para conseguir las características óptimas de textura, antibacterianas y de anti deslizamiento más avanzadas del mercado.
Podemos afirmar que los platos de ducha de Fiora son los más avanzados del mercado y los de mayor calidad, consiguiendo en su fabricación texturas muy realistas y acabados de mucha calidad.
Los platos de ducha Fiora están fabricados a partir de molde con material Silexpol®, que es un material altamente resistente compuesto por una mezcla homogénea de sílices y cuarzos conglomerados con un polímero, antibacteriana y fungicida. A través de la aplicación de esta nanotecnología, se consigue garantizar la más alta higiene y salud para nuestros pies y nuestro cuerpo.
Nanobath, la nanotecnología que ha aplicado en la capa superficial de sus platos Fiora a relegado el gel coat al olvido, confiere las siguientes ventajas:
- Evitar la aparición de cultivos de hongos y bacterias.
- Disminuir debido a las propiedades hidrofóbicas, la aparición de manchas superficiales que puedan aparecer después de cada uso.
- Que las propiedades antibacterianas, fungicidas e hidrofóbicas, prevalezcan en el elemento durante toda su vida útil.
Los platos de ducha fabricados con resinas minerales tiene ciertas ventajas y pocos inconvenientes:
- Es impermeable y no porosa.
- La mayoría son antideslizantes C3
- Son muy agradables al tacto.
- Se pueden conseguir muchos diseños superficiales.
- Pigmentados en masa.
- Se pueden cortar en obra, adaptándose al espacio.
- Antibacterianos.
- Muchos ofrecen 5 años de garantía.
- Son fáciles de limpiar.
- Se instalan a ras muy fácilmente.
- Podemos suministrarlos con cortes a medida, por ejemplo para adecuar a pilares.
Platos de ducha de Solid Surface
El solid surface es un producto compuesto por resinas de gran resistencia y cargas minerales. Esta composición ofrece un plato de ducha de superficie lisa, cálida y confortable al tacto, con cualidades excepcionales, como limpieza y durabilidad, además de ser antibacteriano, reparable y ecológico.
El solid surface por sus características químicas y mecánicas es totalmente ignífugo, además de ser un material totalmente ecológico, ya que puede reciclarse al 100%, incluso es apto para el uso alimentario.
El plato de ducha solid surface alcanza un nivel de blancura del 99,8% que en combinación con su alto índice de reflectancia da lugar a un material luminoso y puro, algo inédito en materiales sólidos.
El solid surface de nuestros platos de ducha no amarillea con el paso del tiempo pudiéndose incluso instalar en exteriores ya que no le afectan los rayos ultravioleta.
Este tipo de platos de ducha son el Ferrari del cuarto de baño.
Los platos de ducha fabricados con solid surface tiene ciertas ventajas y pocos inconvenientes:
- Es impermeable y no porosa.
- La mayoría son antideslizantes C3
- Son muy agradables al tacto.
- Sólo se fabrican lisos.
- Blanco puro.
- No amarillean.
- Son ignífugos.
- Antibacterianos.
- Muchos ofrecen 5 años de garantía.
- Son fáciles de limpiar.
- Se instalan a ras muy fácilmente.
Hay otros materiales con los que se suelen fabricar los platos de ducha en la actualidad y en el pasado, pero que son meramente testimoniales, como pueden ser la piedra natural o el acero inoxidable esmaltado, este último un material muy poco aconsejable para cuartos de baño.
Consejos de Adrihosan para la compra de platos de ducha
Si necesitas adquirir un plato de ducha, ten en cuenta estas recomendaciones de compra:
- Comprar siempre un plato de ducha de firma nacional.
- Nuestra preferencia siempre es la utilización de platos de ducha fabricados con solid surface.
- Los platos de ducha más vendidos son los de resina
- Asegurarse que son coloreados en masa.
- Asegurarse de que la carga mineral se acerca al 70%.
- Preferiblemente adquirir un plato de Silexpol de Fiora (mayor calidad)
- Asesorarse por un profesional.
Consejos de instalación
En este apartado nos vamos a centrar en los platos de duda más vendidos estos últimos años: los platos de ducha de resinas minerales y los platos de fabricados con solid surface.
- El suelo debe estar perfectamente nivelado y compactado, los niveles para desaguar correctamente el plato está predefinidos en la propia fabricación.
- No instalar con cementos cola.
- Instalar con masilla de Poliuretano tipo betoflex o sikaflex
- Si se va a instalar a nivel del suelo tener en cuenta las alturas del plato , que se comprenden entre 2.6 y 3 cm y la altura de la válvula, las nuestra tienen una altura de 6 cm.
- El hueco alrededor de la válvula no debe ser superior a 2 cm.
- Dejar juntas de dilatación de 2-3 mm en platos encastrados
Limpieza de los platos de ducha
Los platos de ducha de resina son de fácil mantenimiento. Prácticamente todos los productos de limpieza que podemos encontrar en los supermercados se pueden utilizar siempre y cuando los dejemos actuar durante solo unos segundos.
No debemos echar el producto y dejarlo depositado durante horas, ya que aquellos más fuertes como la lejía o el salfumán podrían atacar al acabado dejando manchas indeseables.
Para un mantenimiento correcto podemos seguir las siguientes pautas:
Para limpiezas rutinarias: bastará con limpiar el plato con agua y jabón. Nos podemos ayudar para ello de un trapo suave o bayeta.
Para una limpieza a fondo: podemos utilizar cualquier producto de limpieza comercial, incluso los más fuertes, siempre y cuando lo aclaremos tras dejarlo actuar solamente unos segundos. En el proceso podemos utilizar un trapo o bayeta pero nunca estropajos.
Aclarado de tintes de cabello en platos de ducha
A diferencia de otros fabricantes, tintarse el pelo en una ducha de resina no es una prohibición. Si el aclarado del tinte es instantáneo el plato de ducha no se verá afectado.
De todas formas, si por un descuido se hubiese dejado el tinte sobre el plato varios minutos y quedara manchado no se preocupe, con el tiempo el propio uso del plato de ducha irá eliminando las manchas.
Cal
Las manchas de cal, que afectan sobre todo a platos de ducha de colores oscuros, pueden llegar a ser un problema en determinadas zonas geográficas.
Para eliminarlas podemos utilizar cualquier producto comercial antical o incluso en casos más extremos salfumán. Cuando realicemos este tipo de limpieza es importante quitar el embellecedor inox (si lo tiene) ya que es sensible a este tipo de productos químicos.
Imprevistos durante la instalación
En ocasiones pueden ocurrir imprevistos durante la reforma del baño, los más habituales son: Manchas de cemento, escayola o similares: en este caso es recomendable utilizar el salfumán.
Lo dejaremos actuar 2-3 minutos sobre la mancha y posteriormente aclararemos con agua. Podemos repetir el proceso varias veces.
Manchas de silicona, masilla de poliuretano o similares: para eliminar este tipo de manchas podemos ayudarnos de un taco de madera y frotar con cuidado hasta que desaparezcan. Facilitaremos el proceso si nos ayudamos con ácido cítrico o alcohol.
Manchas de pintura: son las manchas mas difíciles de eliminar. La mejor solución en estos casos es lijar las zonas afectadas y posteriormente restaurarlas con un kit de reparación.
Preguntas frecuentes
¿Cómo cortar el plato de ducha?
Los platos deben cortarse con un disco de diamante, similar a los utilizados en el corte de piedra, azulejos, ladrillos, etc.
Mantenimiento después de la instalación
Tan sólo se ha de reapretar los tornillos del sifón (levantando la rejilla superior) pasado un mes de su uso.
Capacidad de evacuación de los platos
Todos los platos presentan una capacidad máxima de evacuación de líquidos de viscosidad similar a la del agua de entre 0,53 y 0,85 litros/segundo según el sifón que se coloque.
Recién instalado el plato el agua no fluye
Los platos durante su fabricación y transporte se cargan de electricidad estática que hace que el agua no fluya correctamente las primeras veces. Si usted lava el plato con agua, jabón y un trapo, observará que este problema disminuye considerablemente. Posteriormente y a los pocos usos el problema desaparecerá completamente.
¿Puede cortase el plato?
Si, es muy sencillo, tan sólo se necesita una buena cuchilla o un cúter. El plato se envía con la medida estándar de fabricación, una vez en el lugar de instalación se marcarán las medidas exactas al plato y se procederá al corte. Sólo consiste en pasar varias veces el cúter por la línea de corte, y cuando veamos que empieza a ser visible la hendidura, se doblará poco a poco hacia dentro y hacia fuera, hasta que acabe partiendo.
¿Qué pendientes de caída tienen los platos?
Dependiendo de las dimensiones y el modelo de plato estas pendientes de desnivel oscilan desde un mínimo de 1 % hasta un máximo del 2,5 %, dependiendo de la posición del desagüe.
¿Los platos de resina o solid surface se pueden reparar?
Si, cada fabricante dispone de kits de reparación para pequeños desperfectos.
¿Qué material debo utilizar para la instalación del plato?
El pegado y/o sellado de los distintos elementos se realizara utilizando un sellante de tipo SIKAFLEX / BETOFLEX que son productos que se venden listos para el uso, que no necesita mezclado y que generalmente son de secado rápido. Este tipo de productos suele ser utilizado también en juntas de dilatación con poco movimiento, artefactos sanitarios, pegado de revestimiento, marcos de puertas y ventanas.
IMPORTANTE: El cemento blanco o el cemento o el cemento cola no son materiales útiles para realizar la función de pegado.
¿Se debe impermeabilizar el soporte?
Los platos de ducha son 100% estancos y no permiten el paso del agua. Salvo normativa específica de construcción, no requieren de colocación de membrana o similar por debajo de ellos, siendo esta una de sus generales ventajas en comparación con las duchas de baldosas.
Estamos dispuestos a ayudarte en tu elección de compra de platos de ducha fabricados bajo el sello de altos estándares de calidad. En nuestra tienda online encontrarás una gama de productos y equipamientos perfectos para remodelar los baños de tu hogar o proyecto comercial.
Somos Adrihosan, cerca de ti, mejorando tu vida.