En el mercado existen numerosos tipos de azulejos para baños, en distintos formatos, colores y texturas. Son un Azulejo práctico y funcional para zonas húmedas. Además, es resistente, práctico, fácil de limpiar, mantener y existen una amplia variedad de diseños.
Los azulejos juegan un papel muy importante en el baño, puesto que transforma por completo el espacio y establece su aspecto general. Marcan el estilo que tendrá el baño durante mucho tiempo, por ello es una decisión difícil de tomar.
Si has decidido renovar tu baño, puede que te veas abrumado por tantas opciones. En el siguiente post te proporcionaremos algunas ideas para elegir los azulejos que mejor se adaptan a tu espacio, los colores que mejor combinan y las distintas texturas.
¿Cómo elegir los azulejos del baño?
Elegir la mejor opción de azulejos para el baño puede convertirse en una tarea complicada, como hemos mencionado anteriormente, hay diversos modelos en cuanto a sus materiales, formas, acabados, patrones, colores, entre otras características, que puede resultar difícil elegir la que más se adapte al espacio:
– Número de azulejos
Uno de los primeros pasos para elegir los azulejos para baños es calcular el número de baldosas que vas a necesitar para revestir el suelo y las paredes.
– Establecer el presupuesto
También se debe establecer el presupuesto que tienes disponible para los azulejos y pavimentos. Investigar el rango de precios de los azulejos básicos y los decorativos.
– Seleccionar el material
Los azulejos están disponibles en diversos materiales y debes elegir el que más se adapte a tu estilo y espacio. Los hay de cerámica, porcelana, piedra natural, vidrio, azulejos de cemento y mosaicos.
Lo ideal es optar por baldosas con acabado mate o texturadas, que sean antideslizantes porque el suelo tiende a estar mojado, por lo que las baldosas de vidrio no son una opción. Las elecciones más populares y acertadas son las de cerámica y porcelana, gracias a su durabilidad y fácil mantenimiento.
– Elegir el tamaño
El tamaño de los azulejos es clave para garantizar un número mínimo de cortes y desperdicios. Debes elegir un tamaño apropiado para el suelo y las paredes. Recomendamos escoger baldosas más pequeñas para el suelo, para que se incremente el número de líneas de lechada y sean más resistentes.
– Decidir la paleta de colores
Otro aspecto importante es la paleta de colores, por lo que es importante tener una combinación de tonos en mente antes de ir a comprar los azulejos.
Los colores claros crean mayor sensación de amplitud, mientras que las baldosas con acabado brillante consigue mayor luminosidad.
Reglas para elegir los azulejos del baño
En el mundo de los azulejos para baños, existen unas reglas básicas que te ayudarán a elegir la mejor alternativa para el lugar que quieres remodelar:
1. Ser fiel a una paleta de colores
En el mercado de la cerámica encontrarás azulejos con numerosas gamas cromáticas. Elige una paleta de colores que realmente te guste, te apasione y quédate con ella. Lograrás que el ambiente no se sature con tantas tonalidades.
2. Apostar por el efecto monocromático
No conviene llenar un baño con muchos colores y tonos de azulejos. Puedes apostar por un efecto monocromático, por ejemplo, blanco para espacios que no sean demasiado grandes; o tonos más oscuros si es un lugar amplio con mucha luz natural.
3. Combinación de texturas y colores
Una buena recomendación para elegir azulejos para el baño es la combinación de piezas estampadas con otras lisas. Por ejemplo, un suelo con baldosas con motivos geométricos y unas paredes con piezas lisas, o viceversa. El diseño aportará equilibrio, además de ser innovador y elegante.
4. Mezclar tamaños y formatos diferentes
Otra recomendación es mezclar tamaños y formatos diferentes de azulejos para tu baño. Si quieres aportar dinamismo al espacio, puedes usar formatos grandes, pequeños y medianos en una misma serie de baldosas.
O combinar tres o cuatro tamaños y formatos diferentes de azulejos en el suelo y las paredes.
5. Elegir el acabado correcto
Los acabados más habituales de azulejos son el brillante, mate o satinado. Pero con el tiempo han aparecido los metalizados, craquelados, entre otros. Una buena idea es combinar dos acabados de baldosas diferentes, como el mate con el brillante, y siempre pensando en la funcionalidad del espacio, ya que para el suelo necesita materiales antideslizantes.
Características del baño para elegir los azulejos
Es importante conocer las características de tu baño para hacer una correcta elección de los azulejos:
– Luz natural o artificial
Lo primero que debes tener en cuenta es si dispones de luz natural o artificial en tu baño. Si tienes una ventana que le aporte al baño luz natural podrás elegir con más libertad los colores de los azulejos; pero si cuentas con poca iluminación natural, debes decantarte por azulejos con brillos y colores más claros.
– Tamaño del baño
Otro factor clave es el tamaño del baño y cómo influye en la elección de los azulejos: para espacios pequeños opta por baldosas de color claro, y para baños más amplios opta por tonos oscuros.
En el caso de que el baño tenga techos bajos, la mejor opción es colocar los azulejos en posición vertical para conseguir sensación de altitud. Y si el techo es muy alto, colócalos de manera horizontal para que el espacio aporte sensación de amplitud.
– Estilo y acabados de los azulejos
Existen azulejos de infinidad de estilos y acabados, donde puedes elegir entre rústico, nórdico, mediterráneo, entre otros. O una estética rural con azulejos de piedra y con acabados de granitos o en pizarras.
Azulejos para cuartos de baño en nuestro canal de Youtube
Elige los mejores azulejos para baños con Adrihosan
En Adrihosan podrás elegir los mejores azulejos para baños: disponemos de la más amplia variedad de diseños, modelos, colores, texturas, acabados… ¡Todo lo que estás buscando, lo tenemos!
No dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo profesional que te asesorará en todo lo que necesites. Te esperamos.